Para hacer una vasija con papel maché

Vasija pequeña
En artículos anteriores se ha tratado de presentar el papel maché. Esta vez les invito a realizar una vasija como la de la foto. Es pequeña, aproximadamente 10 cm de diámetro por 7 cm de altura. Puede llevar flores, usarla para dejar cosas pequeñas. Quedan bonitas y únicamente necesitas papel maché, pintura y barniz.
Para esta vasija, con dos tazas de papel maché preparado es suficiente.
Como molde utilicé un pote plástico (la parte de abajo de un frasco de cola) forrado en su interior con una bolsa delgada de nailon


  • Coloca el papel maché de a poca cantidad en el interior del pote.

  • Presiónalo sobre el fondo y los bordes hasta conseguir una capa de un grosor por lo menos de medio centímetro.

  • Si quieres darle una terminación más "formal", alisa el borde superior pasándole el dedo y, si es necesario, agregando un poco más de pasta. En la foto se dejó rústico.

  • Cuando termines de modelar, coloca el pote a secar. Si hay sol, mejor. 

  • Luego de un par de días, cuando ha comenzado a cambiar de color (que es el indicio de que está comenzando a secar), puedes tirar suavemente del nailon y desmoldarlo.

  • Para desmoldar toma las puntas de la bolsa con una mano, sujeta el pote con la otra y levanta toda la vasija a la vez. Tira con cuidado porque aún es muy frágil.

  • Si la bolsa no se desprende de las paredes del pote, pasa con cuidado una espátula o un cuchillo de punta roma por el espacio entre la bolsa y la pared del pote.

  • Sin sacar la vasija de la bolsa, colócala a secar al sol. Ten mucho cuidado. Hasta que la pasta no está completamente seca, puede deformarse. 
Cuando esté completamente seca notarás que las paredes son rígidas.
Con este método puedes hacer cualquier tipo de vasija. Elije un modelo y sigue las pautas. Como es obvio, cuanto más gruesas sean las paredes, más resistencia tendrán para soportar peso. Para la vasija de la foto un espesor de medio centímetro basta. Si deseas hacer un portamacetas para colgar, por ejemplo, necesitarás no sólo buscar un pote más grande sino darle mayor espesor a las paredes. El secado, entonces, demorará un poco más.
    Artículos relacionados:
    Papel maché: pasta para modelar